En el marco de la activación del protocolo de emergencia por los incendios en la provincia de Corrientes, la CONAE elaboró mapas de calidad de aire en base a datos del satélite Sentinel-5p, donde se observan altas emisiones de monóxido de carbono (CO) y de dióxido de nitrógeno (NO2), producto de la quema de vegetación y que impactan sobre la salud humana y el calentamiento global.
Torneo "Liga Nacional de Robótica 2024"
viernes, 25 de febrero de 2022
CONAE
La comparación entre los productos satelitales de 2021 y 2022 resulta impactante.
La densidad de la columna atmosférica total de CO acumulada, entre 13 de enero y el 19 de febrero de 2022, superó los 1,20 moles/m2 sobre una extensa área, contra valores de entre 0,40 y 0,80 registrados en el mismo período de 2021, previo a los incendios.
En el caso del NO2, la densidad de columna troposférica acumulada sobre el territorio afectado fue de 1000 micromol/m2 entre el 13 de enero y el 12 de febrero de 2022, en comparación de los valores de entre 100 y 300 obtenidos un año atrás.
El CO presenta un riesgo para la salud de las personas con enfermedades cardíacas y el NO2 para aquellas con asma. Ambos contaminantes participan de la formación de gases de efecto invernadero, con impacto sobre el calentamiento global. El NO2 también se produce a partir de las emisiones de tránsito vehicular y de la industria, que en el mapa se observan en grandes cantidades sobre Buenos Aires y otros centros urbanos.
Estos productos son elaborados por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE y distribuidos a instituciones nacionales y provinciales como la Dirección de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad de la Nación; Dirección Nacional del Servicio de Manejo del Fuego, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
sábado, 19 de febrero de 2022
CONAE
Producto satelital elaborado por la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, que muestra la evolución de los incendios en los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes, que vienen afectando a la zona desde hace más de una semana. A la fecha continúan activos diferentes focos.
Las imágenes fueros registradas el 28 de enero y el 2 de febrero, respectivamente, a las 11 hs por el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2. En color rojo se observa la superficie quemada y, en blanco, el humo. Las áreas negras corresponden a los cuerpos de agua. Al norte se observa el río Paraná.
La CONAE distribuye estas imágenes, y productos de valor agregado a la información satelital, a diferentes instituciones nacionales y provinciales responsables del manejo de los incendios, como la Dirección de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad de la Nación; y la Dirección Nacional del Servicio de Manejo del Fuego, de la Secretaria de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Torneo "Liga Nacional de Robótica"
Parte de la Competencia... Felicitaciones!!
-
Les presentamos a los alumnos que se animaron a participar en la Olimpiada! Felicitaciones y éxitos..!! Junto al Profesor Caballero Ezequie...
-
TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL Hemos logrado reconocer algunas diferencias entre ambos procesos a partir de los apuntes y videos que se han an...
-
Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para en...