Industria 4.0 o Industria Conectada 4.0 hace referencia a una revolución tecnológica que transforma la forma en que las empresas operan, diseñan, producen y entregan bienes y servicios al mundo. Esta nueva era de la industria se basa en la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), la robótica, el Internet de las cosas (IoT) y la automatización, para crear sistemas inteligentes que pueden comunicarse y colaborar de manera autónoma.
En la Industria 4.0, las máquinas se vuelven más inteligentes y conectadas, permitiendo una mayor eficiencia y productividad, así como una mayor personalización de los productos para satisfacer las necesidades específicas de los consumidores. En resumen, la Industria 4.0 es el futuro de la producción, donde la innovación y la tecnología avanzada se unen para crear un mundo más eficiente, inteligente y conectado.
Lo que han tenido en común todas las revoluciones industriales es que han sido impulsadas por tecnologías innovadoras que han generando un nuevo marco productivo más eficiente, eficaz y disruptivo:
- La primera revolución industrial acontece hacia 1784 y viene de la mano de la introducción de la máquina de vapor y de su capacidad para generar energía mecánica.
- La segunda revolución industrial sobreviene cuando, a finales del siglo XIX, se introducen la electricidad y el petróleo como fuentes principales de generación energética. Años más tarde aparece la cadena de producción y el concepto de división del trabajo en tareas.
- Hacia 1970 aproximadamente se empiezan a dar cambios en las tecnologías de información y en la electrónica, que permiten una automatización de la producción, pudiéndose considerar como tercera revolución industrial.
- Por primera vez en la historia, se preanuncia a la humanidad el advenimiento de una Revolución Industrial, la cuarta o Industria 4.0. Esta, llega con la convergencia de varias tecnologías útiles para crear procesos de automatización.
La Industria 4.0 es un ecosistema de producción avanzada, automatizada e interconectada gracias a una amalgama de tecnologías que se apoyan en sistemas ciberfísicos. Supone automatizar y robotizar las fábricas para obtener fábricas inteligentes (smart factories) donde producir productos inteligentes con conectividad y/o inteligencia (smart products).