El plástico es para siempre
Todo el plástico manufacturado sigue en existencia. El plástico tarda hasta mil años para degradarse e integrarse a la naturaleza. Mientras tanto, se va haciendo pedazos más y más pequeños pero igual de dañinas. Inclusive el plástico que ya se incineró sigue en en el aire en forma de partículas tóxicas.
El plástico mata a los animales y envenena nuestra cadena alimenticia
Las partículas de plástico atraen más compuestos tóxicos y se ingieren por organismos de diferentes tamaños, desde el plancton y los insectos hasta las aves; finalmente lo comemos nosotros cuando consumimos carne o mariscos. Tan sólo en la costa del Pacífico, los peces ingieren más de 12 toneladas de plástico cada año. ¿Cuánto ingieres tú sin darte cuenta?
Reciclar no es suficiente ni es la mejor solución
Reciclar siempre es bueno. Pero no todos los materiales son tan fáciles de reciclar. Al contrario de los otros materiales reciclables, el reciclaje de los plásticos es ineficiente y costoso; por lo mismo no reduce substancialmente la producción de plástico nuevo. Los desechos de plástico que llegan a los rellenos sanitarios son quemados (resultando en contaminación del aire) y los que se reciclan son convertidos en productos de menor calidad y duración.
El plástico contamina
Un producto de plastico ocasiona contaminación en todas las etapas su existencia:
- Producción del material: El plástico es un derivado del petróleo, así que su producción crea químicos tóxicos y también contribuye al calentamiento global y a las injusticias sociales y políticos relacionados con el petróleo.
- Manufactura de productos de plástico: Las fábricas que convierten el plástico en productos para la venta utilizan varios aditivos químicos que también dañan al medio ambiente y a la salud humana.
- Uso del producto: Los productos de plástico despiden químicos dañinos durante su vida útil. Se sabe que estos químicos afectan el funcionamiento de las hormonas humanas pero no se ha establecido exáctamente qué efecto tienen para nuestra salud.
- Desecho: Cuando se acaba la vida útil, el producto de plástico se tira, creando contaminación en forma de basura y partículas tóxicas. Una gran cantidad de esta basura acaba en el mar.
El mar no es el único lugar donde se acumula el plástico
Aunque es impresionante la cantidad de plástico y espuma de poliestireno que se acumula en el mar, acumulaciones de este tipo también se encuentran en los desiertos y los espacios abiertos donde el viento deposita la basura.